SIGOBITO

Presentación

El SIGOBito es una metodología de trabajo orientada a fortalecer las capacidades de gestión de los gobiernos locales. Asimismo, el SIGOBito busca robustecer las capacidades de colaboración entre ellos, fomentando la cooperación horizontal, para confrontar problemas y desafíos comunes, con el fin de buscar soluciones conjuntas.

Por medio de la implementación de una plataforma y procesos de trabajo, SIGOBito tiene como objetivo:

  1. Mejorar la organización de la gestión interna a través de la definición e identificación de iniciativas locales.
  2. Fortalecer la conducción del titular de gobierno en busca de dar una mejor respuesta a las necesidades ciudadanas y los compromisos que requieren su intervención directa.
  3. Generar mayor proximidad de la gestión del gobierno con los “Actores”, “Barrios” y “Temas/Conceptos” de relevancia territorial.
  4. Fortalecer la capacidad de gestión política de programas y proyectos, en estrecha vinculación con la agenda del titular y la estrategia de gobierno.
  5. Gestionar la previsión de eventuales conflictos que enfrenten dichos programas y proyectos.
¿Cuál es el contexto?

El nuevo contexto internacional está caracterizado por una crisis global desencadenada por el surgimiento de la COVID-19, que nos enfrenta a múltiples desafíos locales, regionales, nacionales y globales, en los que la ciudadanía se ve afectada por las consecuencias de esta pandemia. En América Latina y el Caribe, se han visto incrementadas las desigualdades e inequidades, consecuencia del nuevo contexto de crisis global, teniendo un mayor impacto en las esferas subnacionales. En el contexto actual, en donde existe una necesidad de apostar por los principios básicos e intrínsecos que integra la Agenda 2030 y de reconstruir en estrategias basadas en el desarrollo humano sostenible, el Proyecto Regional PNUD-SIGOB impulsa una modalidad de gestión local, regional o subanacional, donde la colaboración horizontal y la innovación son necesarios en espacios de toma de decisión con un foco en el contexto local y en los actores clave en el territorio.

¿Para quién es el Módulo SIGOBito?

SIGOBito está dirigido específicamente a los gobiernos locales y subnacionales, en tanto se busca potencializar que se comparta y difunda el conocimiento y las experiencias de estos, para acelerar los procesos de aprendizaje e impacto en otros gobiernos locales. Trabajar en red permite a los gobiernos locales obtener mejores soluciones para sus desafíos de gestión diarios y una mirada más amplia en la toma de decisiones estratégicas.

¿En donde se ha implementado el Módulo SIGOBito?
  1. Municipio de Hernandarias, Paraguay, Desde 2019
  2. Municipio de Fontana, Argentina, Desde 2014
  3. Municipio de Moca, República Dominicana, 2022
  4. Municipio de Barahona, República Dominicana 2022
  5.  Municipio de Ahuachapán, el Salvador, 2022

¿Qué ofrece el PNUD-SIGOB para la implementación del Módulo SIGOBito?

El Equipo PNUD-SIGOB ofrece una plataforma en la nube para la implementación tanto de SIGOBito Municipalidad, como la de SIGOBito Comunidad. Asimismo:

  1. Acompañamiento en la definición de iniciativas.
  2. Talleres de capacitación a los programadores y los equipos responsables de las iniciativas.
  3. Implementación de una rutina de gestión y seguimiento a las iniciativas programadas.
  4. Definición de políticas de gestión, roles, responsabilidades del equipo de trabajo vinculado a la agenda de la Autoridad de Gobierno;
  5. Talleres de capacitación al equipo contraparte, miembros de la red de gestión y equipos de TI en el manejo de la agenda;
  6. Transferencia de conocimiento al equipo contraparte.
  7. Entrega de documentación y herramientas audiovisuales para usuarios del sistema.
  8. Acompañamiento metodológico e instrumental;
¿Cuáles son los requisitos para la implementación del Módulo SIGOBito?

El correcto funcionamiento del sistema necesita de los siguientes recursos para su implementación:

  1. Participación directa del Jefe/a de Despacho de la Autoridad de local en calidad de contraparte sustantiva de implementación del sistema.
  2. Recursos humanos que conforman la red de gestión institucional en cada Alcaldía.
  3. Recursos humanos a cargo de la implementación y vigilancia del buen funcionamiento del sistema.
  4. Los recursos de informática.

¿Cómo contribuye SIGOBito al cumplimiento de la Agenda 2030?

Los gobiernos locales y subnacionales tienen un rol clave en la localización de los ODS: deben definir sus prioridades territoriales en relación con la aplicación de la Agenda 2030, así como desarrollar planes y programas para la localización de ésta. En este contexto, el aprendizaje entre iguales, el intercambio de mejores prácticas y el trabajo en equipo, son instrumentos necesarios para la localización de los ODS. Para ello, es importante establecer mecanismos participativos en el que todo el conjunto de la población forme parte de este proceso: sector público, organizaciones de la sociedad civil, sector privado, academia, entre otros.

El fortalecimiento de los gobiernos subnacionales y locales será fundamental para la implementación de la Agenda 2030, con un enfoque de gobernanza multinivel y multiactor, que promueva un enfoque holístico para la consecución de los ODS. Con este propósito será esencial la definición de roles de los diferentes actores, así como el nivel de compromiso de cada uno de ellos, con el objetivo de estimular una contribución conjunta al proceso de localización de la Agenda 2030. 

En particular, con relación a los diferentes niveles de gobierno, es importante definir sus objetivos, roles y acciones para la aplicación de los ODS. Cada nivel de gobierno debe tener la capacidad de: i) definir sus estrategias, ii) estudiar las interrelaciones de sus políticas públicas y, iii) establecer prioridades territoriales en su ámbito de responsabilidad, para así aplicar, a través de los planes regionales, locales y sectoriales, las oportunidades y mensajes que lleva implícita la Agenda 2030.

En este contexto, los marcos institucionales que promueven una gobernanza efectiva local, con enfoque multinivel y multiactor, son garantes de la coherencia de las prioridades sectoriales y un marco integrado multisectorial y multidimensional, tanto a nivel nacional, regional y local, promoviendo la misma en la política pública.

Resultados Esperados

SIGOBito pretende fortalecer las capacidades de gestión de los gobiernos locales, buscando alcanzar una mayor efectividad y transparencia a través de la trazabilidad de sus acciones, actividades y las comunicaciones que el Municipio o Alcaldía pone en marcha.

Así también SIGOBito procura vincular a los “Actores”, “Barrios” y “Conceptos” permitiendo un acercamiento y una medición más precisa de la gestión. La metodología permite identificar actores claves de la gestión, barrios impactados y asociar los ejes de gobierno y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para identificar en dónde se concentran los recursos y los esfuerzos.

SIGOBito es una herramienta cuyo objetivo es contribuir al fortalecimiento de la gobernanza local efectiva y la localización de los ODS, adaptado a las características de cada territorio.

Experiencias

1. Municipio de Hernandarias, Paraguay, Desde 2019

Desde el inicio de la implementación en 2019 hasta la fecha, SIGOBito sigue siendo utilizada dentro del Municipio de Hernandarias. Esta metodología de trabajo ya ha pasado a una nueva administración local la cual continúa apoyándose en esta y la impulsa con entusiasmo.

2. Municipio de Fontana, Argentina, Desde 2014

Desde el inicio de implementación en el año 2014 hasta la fecha, la metodología de trabajo sigue vigente. La efectividad de esta modalidad de trabajo representa un gran logro para la comunidad de Fontana quienes, pese a su limitación financiera, pueden visualizar otras formas de gestión, gracias al modelo de trabajo que orienta a las direcciones en la adopción de acciones específicas en conjunto.

Plataforma de Gestión

ACCESO AL MÓDULO DE INICIATIVAS
Las iniciativas son prioridades institucionales del gobierno local. Estas se traducen en proyectos, cursos de acción, bienes, servicios y normas que son entregables a la ciudadanía.
Las iniciativas se definen a partir del:
1. Plan Estratégico Institucional.
2. Ejes de Gobierno.
3. Proyectos vigentes.
 

Para dar registro a las iniciativas locales es necesario diligenciar los siguientes campos que están divididos en dos grupos:


Grupo 1
1. Título
2. Institución/área
3. Coordinador
4. Responsable
5. Fecha de término
6. Objetivo
7. Estado
8. Reporte de Avances

Grupo 2
1. Actores
2. Barrios/Lugares
3. Conceptos/Temas



PG. SIGObito

ACCESO AL MÓDULO DE AGENDA ESTRATÉGICA
La Agenda Estratégica del Gobernante local tiene como finalidad apoyar la programación estratégica y gestión operacional cotidiana. La agenda registra todos aquellos asuntos que deben ser tratados directamente por el Gobernante local, con el fin de lograr un adecuado balance entre el posicionamiento de la estrategia institucional y la administración de las crisis y urgencias propias del cargo.

Al ingresar a la pantalla principal de la Agenda Estratégica, se mostrará el listado de actividades ya registradas dentro de la plataforma. Al dirigirse a “Programar” se abrirá un campo dónde se podrán ingresar los datos básicos para el registro de una nueva actividad.



Acceso al Módulo de Agenda Estratégica. SIGOBito
REGISTRO AGENDA ESTRATÉGICA

Para dar registro a la Agenda Estratégica es necesario diligenciar los siguientes campos que están divididos en dos grupos:
Grupo 1:
1. Asunto
2. Fecha de inicio.
3. Duración
4. Ubicación
5. Detalles

Grupo 2:
1. Análisis y Vinculación a Actores
2. Análisis y Vinculación a Barrios/Lugares
3. Análisis y Vinculación a Conceptos/Temas



PG. SIGObito

Proceso de Implementación

El proceso de implementación impulsa talleres/capacitaciones a todo el equipo contraparte involucrado. De esta manera, se desarrollan los módulos en detalle y, a la vez, se asegura una correcta aplicación de la metodología de trabajo. Este proceso de trabajo y la implementación conlleva un tiempo estimado de 2 a 3 meses.

Es importante recalcar que SIGOBito está conformado por dos Pilares, el Primer pilar corresponde a SIGOBito Municipalidad el cuál acoge las acciones de Gobierno de la Institución Municipal, y por otro lado encontramos a SIGOBito Comunidad que es el conjunto de todos los Municipios miembros de SIGOBito Municipalidad, en donde se crean espacios colaborativos y de interacción entre los pares de gobiernos.  Es en este punto donde la experiencia y la vinculación de grupos de barrios y/o actores cumplen un papel protagónico dentro de la gestión de cada municipio permitiendo la interacción de los mismos a través de espacios de intercambio de experiencias, ideas etc.

Implementación de SIGOBito Municipalidad.

Previo a la implementación, se realiza un relevamiento de los parámetros de base para la puesta en funcionamiento, entro los que se destacan: definiciones de los miembros de la red, áreas, cargos, y atributos de acceso.

Durante el proceso de implementación, se desarrollan las siguientes etapas:

Bajar la Estrategia a Operación: Definición de elementos de la estrategia para su articulación con la acción operativa de Gobierno.

  • Iniciativas Locales: definición e identificación de las iniciativas que serán incorporadas a la plataforma.
  • Agenda estratégica del Alcalde(sa): definición e identificación de actividades claves y diarias de la gestión institucional del Alcalde/sa.
  • Acciones Comunicacionales: Construcción de Matriz de posicionamiento de mensajes y conceptos  ciudadanos a partir de la definición de acciones que requieren ser comunicadas.

Transversalmente encontramos a

  • Actores: Identificación de actores individuales, institucionales y grupos de población de relevancia para la gestión del Gobierno Municipal.
  • Barrios: Identificación de localizaciones territoriales prioritarias (distritos, localidades, comunidades, etc.) para intervención de la acción de gobierno.
  • Conceptos de Gobierno: Identificación de temáticas claves para la focalización de la gestión Institucional.

  1. Talleres de Capacitación en el Módulo de Iniciativas Locales.

Entrenamiento en Gestión de Iniciativas Locales:

  • Talleres de capacitación metodológica e instrumental para la identificación, programación y seguimiento al avance de las Iniciativas Prioritarias.
  • Taller de definición de hitos intermedios u hojas de ruta respectivamente con estado de avances y fechas propuestas para su ejecución.
  • Talleres de definición y conceptualización de indicadores de iniciativas Locales.
  • Taller de análisis de la vinculación de los ABC (Actores, Barrios y Conceptos)

  1. Talleres de Capacitación en el Módulo de Agenda Estratégica del Gobernarte local

Entrenamiento en la Gestión de Agenda Estratégica:

  • Talleres de capacitación metodológica e instrumental en la gestión de la Agenda del/la Alcalde/sa.
  • Talleres de capacitación en la programación de actividades públicas y privadas en la Agenda Estratégica del Gobernante local.
  • Gestión de Compromisos: capacitación en la programación y seguimiento a las instrucciones, encargos y compromisos asumidos por el Gobernante local.

  1. Talleres de Capacitación en el Módulo de Acciones Comunicacionales

Entrenamiento en la Gestión de Acción Comunicacional

  • Talleres de capacitación metodológica e instrumental en el registro y gestión de acciones comunicacionales.
  • Talleres de definición y creación de “Matriz de Posicionamiento, Segmentación y Construcción de Conceptos y Mensajes Ciudadanos Estratégicos” para la correcta comunicación.
  • Capacitación en el registro y gestión de Acciones Comunicacionales: capacitación en la identificación, preparación y difusión de acciones comunicaciones.
  • Paso del registro y comunicación a las redes: piezas comunicaciones vinculadas a los canales de salidas para su difusión (página web, Facebook, Twitter, Instagram).

Implementación de SIGOBito Comunidad

  • Talleres de identificación del objetivo común a ser desarrollado, en base a ODS, programas de gobierno, o situaciones de coyuntura local, desafíos comunes, entre otros.
  • Taller introductorio sobre el diálogo con actores estratégicos del municipio que coordinan o apoyan la gestión institucional.
  • Talleres de Coordinación de agendas, horarios, temas, e invitados a ser incluidos dentro del conversatorio programado.
  • Talleres de abordaje en espacio de preguntas y respuestas, en dónde se orienta al equipo contraparte de cómo poder exponer los temas a ser desarrollados.