EMPALME

Presentación

El Pre-empalme y Empalme son procesos de acercamiento e interacción colaborativa del nuevo gobierno con la institucionalidad pública en marcha, a través de empalmar las prioridades y las estrategias político-institucionales del nuevo gobierno, asegurando la continuidad de políticas de Estado y, por esa vía, el fortalecimiento de la gobernabilidad democrática. El Pre-empalme – realizado previo a conocer el gobernante electo –  busca preparar y anticipar a la institucionalidad pública para recibir al nuevo gobierno, identificando y poniendo a su consideración las prioridades en marcha al interior del aparato de Estado. Por su parte,  el Empalme – realizado cuando ya se conoce  el gobernante electo – pretende instalar a la brevedad posible en la institucionalidad pública las prioridades del programa de gobierno del(la) presidente(a) electo(a), a partir de la identificación de aquellos productos e iniciativas que están en curso y que tienen similares objetivos, así como de nuevos que deben ser incorporados pronto a la gestión pública.

¿Cuál es el contexto?

Generalmente en los países de la región, cuando hay cambio de gobierno, el que asume desconoce lo avanzado por el anterior y quiere reinventar casi todo, empezando de cero. Esta situación impide la continuidad de las políticas de Estado, debilitando la entrega de bienes y servicios en beneficio de los ciudadanos, así como la institucionalidad y gestión pública, lo que provoca un deterioro mayor de la frágil confianza de los ciudadanos en el Estado y de la débil gobernabilidad democrática.

¿Para quién es el Módulo de Empalme?

El módulo esta diseñado para ámbitos institucionales del nivel nacional (presidencias), subnacional (gobernaciones) y local (alcaldías) que están sujetos a renovación periódica, siendo designadas por el voto popular y son conscientes de la necesidad de un buen gobierno, desde el arranque, vía una transición armoniosa de estrategias político-institucionales entre la administración que concluye su periodo y el nuevo gobernante.

¿En donde se ha implementado el Módulo de Empalme?

Últimas implementaciones:

  1. Honduras, Tegucigalpa, Presidencia de la República, 2022
  2. Ecuador, Quito, Presidencia de la República, 2021
  3. República Dominicana, Santo Domingo, Presidencia de la República, 2020
  4. Panamá, Ciudad de Panamá, Presidencia de Panamá, 2019
  5. Ecuador, Quito, Alcaldía de Quito, 2018
  6. Paraguay, Asunción, Presidencia de Paraguay, 2017
  7. Colombia, Bogotá, Ministerio de Justicia y del Derecho, 2016
¿Qué ofrece el PNUD-SIGOB para la implementación del Módulo de Empalme?
  1. Un enfoque conceptual, metodología, sistemas de trabajo, técnicas de implementación y herramientas informáticas.
  2. Asistencia técnica a través de la transferencia de conocimiento a equipos técnicos contrapartes, en el trabajo práctico, a fin de que se empoderen y apropien del Pre-empalme y Empalme y lo puedan replicar en otros ámbitos.
  3. Sistematización de las iniciativas, normativas, contratos, bases de datos, medidas Covid-19 y otras demandas se efectúa mediante fichas que luego de ser validadas con la contraparte institucional e incorporadas en una plataforma del SIGOB.
  4.  Taller general de inducción y reuniones bilaterales de explicación metodológica.
  5. Realización de las entrevistas por parte del equipo designado del Gobernante electo a las autoridades salientes con apoyo de una guía metodológica.
  6. Generación de los diferentes reportes y la presentación transparente de los resultados del Pre-empalme y Empalme a las autoridades de manera digital en una plataforma amigable de fácil consulta y de acceso público. 
¿Cuáles son los requisitos para la implementación del Módulo de Empalme?
  1. Contar con un equipo contraparte de base del Centro de Gobierno respectivo (i.e. Presidencia, Gobernación, Alcaldía) para ejercer el liderazgo metodológico y operativo de la implementación del Pre-empalme y Empalme y asegurar la logística operativa para el cumplimiento de las agendas acordadas.
  2. Contar con el equipo designado del gobernante electo para las entrevistas.
  3. Compromiso por parte de los responsables institucionales designados para cumplir con el plan de trabajo acordado y proporcionar con total veracidad la información requerida.

Resultados Esperados

Los principales resultados del Pre-empalme y Empalme son:

Contar con una propuesta de las principales iniciativas, normativas, contratos, sistemas y demandas que le permita a la nueva institucionalidad adelantar la interiorización en los temas mas relevantes.

  1. Propuesta de Agenda de 100 días, en la que se plasman los principales hitos a alcanzar organizados por las fechas propuestas para su cumplimiento, con acciones claras y concretas para el gobierno electo

  1. Listado de hitos intermedios organizados por institución, la iniciativa y su fecha de término

  1. Propuesta de Agenda Normativa, que muestra los pasos necesarios para cumplir con el trámite pendiente de las normativas identificadas, con un cronograma que permite al gobierno electo dar continuidad con su proceso

  1. Listado de los problemas identificados asociados a las iniciativas, que deben tener atención por parte del gobierno electo y un curso de solución

  1. Contratos identificados, organizados por tipo y subtipo de contrato con información relevante detallada de cada uno que pueden tener repercusiones legales y financieras importantes

  1. Listado de actores de la sociedad civil, del sector público y los organismos internacionales, identificados que están asociados y son estratégicos para el logro de las prioridades o iniciativas definidas

  1. Listado de las iniciativas o prioridades alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en tanto compromisos asumidos por el país ante Naciones Unidas

Experiencias

1. República Dominicana, 2020

a. Indicadores del Proceso

22 instituciones participantes
Alrededor de 500 iniciativas institucionales
Pre empalmadas y empalmadas
90 funcionarios
Involucrados en ambas metodologías.
2. Ecuador, 2021

a. Indicadores del Proceso

43 instituciones participantes
1,035 elementos de política pública empalmados
Alrededor de 170 funcionarios
Involucrados en ambas metodologías
3. Honduras, 2021-2022

a. Indicadores del Proceso

66 instituciones participantes
968 elementos de política pública a empalmar.
Más de 300 funcionarios
Involucrados en ambas metodologías

Plataforma de Gestión

RESUMEN GENERAL DEL PRE-EMPALME
Sintetiza un conjunto de estadísticas relevantes sobre los principales resultados y hallazgos encontrados durante el proceso de Pre-empalme realizado con las instituciones, para conocimiento y toma de decisiones de las futuras autoridades y los funcionarios.



plataforma de gestion EMPALME

La imagen muestra los diferentes resúmenes de información general que disponen las futuras autoridades dentro de la plataforma.

  1. Estadísticas generales sobre cantidad de elementos de política pública a empalmar, gabinetes considerados, instituciones trabajadas, demandas presentadas, funcionarios participantes, entre otros.
  2. Cantidad de elementos de política pública a empalmar desagregada por tipología (iniciativas, normativas, contratos, sistemas y medidas Covid-19).
  3. Cantidad de elementos de política pública a empalmar trabajadas en cada gabinete desagregadas igualmente por tipología.
  4. Número de problemas identificados a solucionar por tipología.
  5. Estadísticas resumidas de cada elemento de política pública a empalmar.
LISTADO DE INICIATIVAS A EMPALMAR
La plataforma del Pre-empalme presenta a las autoridades y funcionarios todas las iniciativas a empalmar entregando una rápida desagregación clasificadas por:


1. Gabinete
2. Institución
3. Estado
4. Denominación
5. Campos de información

iniciativas a empalmar empalme

DETALLE DE CADA INICIATIVA A EMPALMAR

Para cada iniciativa priorizada, la plataforma entrega un detalle con cerca de 18 campos de información estratégicos para su consecución en el tiempo, por parte del gobierno electo.

Detalle de cada Iniciativa a empalmar

La imagen muestra un resumen de los cinco primeros campos de información de la iniciativa priorizada que disponen las autoridades dentro de la plataforma:

  1. Alineación con el instrumento de planificación de largo plazo
  2. Alineación con los ODS de Naciones Unidas
  3. Productos asociados a la iniciativa
  4. Justificación de la descripción
  5. Descripción de la iniciativa

RESULTADOS MAYORES DEL PRE-EMPALME

La plataforma presenta un conjunto de resultados claves para la acción estratégica de las nuevas autoridades durante las primeras semanas y meses, que permite rápidamente materializar victorias tempranas y a un manejo político que asegure su gobernabilidad en el tiempo.

Resultados mayores del Pre-empalme

  1. Un primer paquete de resultados tiene que ver con la propuesta de Agenda de 100 días, el listado de hitos intermedios organizados por institución, propuesta de Agenda Normativa, el listado de los pasos normativos, el listado de los problemas identificados asociados a las iniciativas y contratos identificados organizados por tipo y subtipo
  2. Un segundo paquete se refiere al listado de actores de la sociedad civil, del sector público y los organismos internacionales identificados, que están asociados y son estratégicos para el logro de las prioridades o iniciativas definidas mediante el diálogo y la concertación
  3. Un tercer paquete de resultados entrega el alineamiento con instrumentos de planificación de largo plazo, con compromisos internacionales del país como los ODS, los grupos objetivo y el enfoque de género de la política pública
  4. Para el caso de la Agenda de 100 días brinda a las nuevas autoridades, mes a mes, el conjunto de tareas y decisiones que deben adoptarse diariamente para el logro de las iniciativas y normativas priorizadas
  5. Identifica los nudos de concentración temporal de tareas y decisiones por día, es decir el conjunto de tareas en un día que deben ser adecuadamente coordinadas y adoptadas

Proceso de Implementación

El proceso de implementación del Pre-empalme 

  1. Conformación de un director y equipo de trabajo por parte de la institucionalidad del Poder Ejecutivo en funciones.
  2. Presentación del enfoque, método y proceso operativo del Pre Empalme a máximas autoridades en funciones de la institucionalidad del Poder Ejecutivo.
  3. Solicitud de designación de un punto focal y operativo que acompañe, por cada institución, la identificación de las principales Iniciativas, Normativas, Contratos, Sistemas & Bases de Datos y Demandas (elementos de política).
  4. Reuniones de capacitación metodológica:
    1. puntos focales: revisión sustantiva de la información a ser relevada por cada formularios.
    2. a operativos: luego de terminar la revisión sustantiva de cada formulario pasamos a la capacitación operativa.
  5. Diligenciamiento de las fichas de información por parte de los designados institucionales y su posterior ajuste.
  6. Taller de evaluación de fichas con instituciones y presentación de sugerencias de ajustes.
  7. Segunda reunión con Gabinete de Ministros o máximas autoridades del respectivo Centro de Gobierno para control de avance.
  8. Sistematización de la información oficial validada en una base de datos y generación del conjunto de reportes.
  9. Elaboración y entrega de los informes digitales respectivos (Pre-empalme).
  10. Capacitación final a funcionarios en el uso de la plataforma y en el mejor aprovechamiento de los resultados del Pre Empalme.
  11. Entrega de reporte digital a las autoridades.

El proceso de implementación del Empalme  

  1. Designación de un equipo de trabajo contraparte del Centro de Gobierno del gobernante electo.
  2. Elaboración de la Matriz OPR del Programa de Gobierno y selección de las prioridades a empalmar por parte del equipo del gobernante electo.
  3. Identificación de las instituciones públicas que ejecutan las prioridades del gobernante electo y designación de los funcionarios contrapartes.
  4. Reuniones de presentación del enfoque, método y proceso operativo (Pre-empalme y Empalme) y talleres de capacitación metodológica:
    1. a los puntos focales de las instituciones: revisión sustantiva de la información a ser relevada por cada formulario, según las prioridades del equipo del gobierno electo.
    2. al equipo del gobierno electo: para el desarrollo de entrevistas con los equipos institucionales (Guía Metodológica).
  5. Realización de entrevistas y diligenciamiento de las fichas de información por parte de los designados institucionales y su posterior ajuste.
  6. Taller metodológico para la evaluación de fichas con instituciones y presentación de sugerencias de ajustes.
  7. Reunión con equipo del Gobierno electo para control de avance.
  8. Sistematización de la información oficial validada en una base de datos y generación del conjunto de reportes.
  9. Elaboración y entrega de los informes digitales respectivos (Pre-empalme y Empalme).
  10. Capacitación final al equipo del gobernante electo en el uso de la plataforma y en el mejor aprovechamiento de los resultados del Pre Empalme y Empalme.
  11. Entrega de reporte digital a las autoridades.

INTERACCIÓN ENTRE LOS EQUIPOS DE TRABAJO DEL PRE-EMPALME

SECRETARÍA DE COORDINACIÓN

La Secretaría de Coordinación designa un equipo de trabajo que velará por la incorporación y cumplimiento de todas las instituciones priorizadas y recibirá de manos de los Gabinetes los elementos de política que hayan sido priorizados.

GABINETES

Cada Gabinete designa un punto focal quién será la persona que interactúe con sus instituciones para mejorar la calidad de información de los elementos de política que se propongan.

INSTITUCIONES

Cada institución designa:

Punto focal sustantivo: para coordinar al interno de su institución la identificación de los elementos de política, valida con el titular institucional y vela por la calidad de la información.

Punto focal operativo: se encarga del registro de cada formulario o repasa la tarea de registro a quien corresponda dentro de su institución.